Historias de Campamento y realidad adversa...

Monday, July 17, 2006

Habilitación Social...

Hoy estuve en una reunión de Entretecho, es decir donde van todos los coordinadores de área de Un Techo Para Chile.
Yo soy coordinadora de área desde más o menos 1 mes y, aunque soy parte del área comunitaria, me invitaron a participar por la importancia que esta área comenzará a tener a medida que vaya haciendo bien mi pega.

Ahora dirán ustedes... ¿Qué es Habilitación Social? Bueno... lo más importante más que saber qué, es para qué.
Esta área pretende que los pobladores tengan un mejor vivir, orientando todas nuestras herramientas para que ellos sepan aprovechar sus capacidades al máximo para que cuando tengan una vivienda definitiva la aprovechen al 100%.

¿Qué pasa si la gente está habilitada socialmente?
Es capaz de mantener las normas higiénicas de su hogar, vivir en armonia con los vecinos, organizarse en juntas de vecinos, aprovechar su techo para emprender ideas ingeniosas que generen dinero extra, hacerse responsables de pagar los servicios básicos y optar por otro tipo de servicios.
Quizás todo esto se ve muy grande y ambicioso pensando en la realidad de los pobladores, pero muchos de ellos tuvieron la oportunidad y la han perdido, quizás sólo les falte un empujoncito para salir más arriba.
(Foto: Mujeres Organizadas del campamento Buena Esperanza preparando actividad con colegio de la Ciudad)
En todas partes hablan los políticos de las reformas a las politicas sociales, mejores casas a quienes postulan por subsidio, etc... pero también es sabido que todas estas palabras en un discurso se ven preciosas y que cada invierno "aquellas mejores casas que anualmente ofrecen" parecen acuarios tan sólo con las primeras lluvias... que los departamentos cuando tiran la descarga del baño del último piso hace una reacción en cascada hasta el primero, que el material es tan barato que se humedecen las pareces y los techos se caen...
¿Dónde queda la dignidad que el gobierno ofrece? ¿Qué es lo que podemos hacer como Un Techo Para Chile para que esto cambie y nuestro discurso sea aún más creible?
Día a Día tratamos que la gente con la que trabajamos crea en la posibilidad de salir de un campamento para vivir en una casa propia, pero... si las oportunidades a las cuales aspiran no son mejores que las que viven... a veces, ya por desesperanza, la gente prefiere vivir donde ya ha estado por mucho tiempo...
Es por eso que, como habilitadora social, debo investigar de las mejores opciones para que asi más personas opten a la dignidad y a una mejor calidad de vida, lejos de los campamentos y de la desesperanza.

La casa Nueva... Nuestra Casa...

Historias de Construcciones...

Es primera vez que me toca ir a construir y voy de Jefa de Escuela, sin saber mucho que es este cargo, acepto y el día 2, 3 y 4 de Junio salgo a Alto Hospicio a Construir.

Muchos conocen a Un Techo Para Chile por las 2000 mediaguas en el 2000 o porque son los que siempre salen en las noticias que cuando hay inundaciones son los primeros en estar ayudando voluntariamente construyendo mediaguas y salvando un poco la situación. Como los anónimos super héroes del momento... Yo era de las que escuchaba hablar de Mediaguas o de Un Techo Para Chile pensaba en construcciones...
Jefa de escuela... que fuerte...
Ahi estaba yo... en Alto Hospicio un día viernes con voluntarios, muchos conocidos y otros por conocer donde había una atmosfera de solidaridad y de ganas de trabajar... pese a que había que levantarse muy temprano y cumplir una meta ambiciosa, pero para muchos era algo muy posible de lograr.
Aquellos con experiencia sabían a lo que iban... otros como yo, era una experiencia nueva, pero con tal de ayudar se hace lo que se puede...
No se imaginan como cambia la vida de una familia con una casa de 18 metros cuadrados construída de Pino Oregón, clavos, vidrios, fieltro y Zinc.
Quienes no han visto sonreir a las personas cuando se corta la cinta de inauguración piensan que se ha construido una media agua... los que han estado ahí, han ayudado a generar un hogar.

Nunca son suficientes las manos... mientras hallan sueños de un mejor vivir ahi estaremos... a lo mejor no con tantas mediaguas o casitas como quisieramos, pero con nuestra voluntad, empeño y herramientas (como salud, educación, juridica, micro-créditos, Infocap, Trabajo Comunitario) podemos hacer que poco a poco la pobreza no siga siendo miseria...